Volver a la sección de Niños
Artículos de interés

Los niños y el tiempo que pasan frente a la TV y el computador

Liga permanente

Etiqueta: television, niños pequeños, computadoras

Ver la televisión con tu bebé

Es natural que te preocupe el tiempo que tu pequeño pasa delante de una pantalla. Algunas personas aseguran que exponer a los niños más pequeños a las tabletas, televisores o computadores no puede traer sino malo resultados. La experiencia de muchos padres, sin embargo, es que los programas educativos y las aplicaciones pueden ayudar en los primeros años de aprendizaje y se ha demostrado que son beneficiosos para el arranque en la escuela.

Si bien algunos expertos recomiendan limitar el tiempo que pasan ante la pantalla o, incluso, evitarlo por completo entre los niños muy pequeños, la profesora Lydia Plowman, de la Universidad de Edimburgo, dice que no existe evidencia detallada que pruebe que pasar tiempo frente a la pantalla sea malo para los niños.

Su extensa investigación con los niños pequeños y la tecnología determinó que, cuando se usa con moderación, la tecnología puede ser una herramienta muy valiosa para apoyar el desarrollo de los niños.

He aquí algunos consejos que te ayudar a estar segura de que el uso de que haga tu pequeño de las pantallas contribuya con su desarrollo, en lugar de obstaculizarlo.

  • Trata de no dejar a un bebé a solas ante una pantalla. Ellos necesitan de interacción para su desarrollo, así que siéntate a ver con él y háblale acerca de lo que están viendo ...
  • Trata de limitar el tiempo ante la pantalla de los bebés más pequeños: unos pocos minutos bastan para los niños muy pequeños.
  • Asegúrate de que el contenido está dirigido específicamente al grupo de edad de tu niño. Los programas de CBeebies están diseñados para los más chicos y creados en estrecha colaboración con expertos de la primera infancia. Por ejemplo, los movimientos de los Twirlywoos reflejan esquemas (o los patrones de juego que ayudan a los niños a aprender). La repetición de los programas permite a los niños imitar las acciones y ofrece la oportunidad de responder.
  • Trata de no mantener la televisión encendida como “ruido de fondo”. Para los niños es difícil filtrar sonidos diferentes, así que, para el buen desarrollo de sus habilidades auditivas, necesitan poder concentrarse en lo que están escuchando: a ti, por ejemplo.
  • Es buena idea llevar las actividades vistas en la pantalla al mundo real. Pueden utilizar las canciones y las acciones que han visto juntos e interpretarlas en el mundo real como parte de los juegos que hacen en conjunto.

El uso de juegos y aplicaciones en los dispositivos

La profesora Plowman sostiene que preocuparse por la cantidad de tiempo que los niños pasan los frente a las pantallas es algo natural. Sin embargo, la presencia y participación de los integrantes de la familia puede hacer que los cortos períodos de tiempo frente a la pantalla sean más constructivos. La clave es: interacción guiada.

La preparación para usar un juego, las sugerencias y la ayuda que le suministra una persona adulta durante la experiencia de juego –más el seguimiento que se le haga al niño–, puede marcar la diferencia entre una actividad pasiva y una en la que haya un aprendizaje. Usar un reloj de cocina o el cronómetro del teléfono móvil puede, además, dejarle claro al niño cuánto tiempo le es permitido el uso del dispositivo.

Las experiencias compartidas podrían incluir la creación de un álbum en la computadora con imágenes divertidas o utilizar la tecnología de video-llamadas para comunicarse con los seres queridos.

Usando un computador con tu bebé

Usar un computador con un bebé más grande puede ser una experiencia común muy placentera para ambos.

Tu niño querrá, sin dudas, copiarte, golpeando el teclado (tal vez necesites sujetarle las manos o darle algo para las ocupe y así evitar esto). Al menos por un tiempo corto, pueden pasar juntos un buen rato.

Aquí hay algunas sugerencias:

  • Podrían ver fotos juntos y nombrar a las personas que aparecen (puedes armar un álbum en el computador con imágenes que tú sabes que a tu bebé le va a gustar).
  • Podrían ver algunos clips de vídeo juntos: hay decenas de historias y canciones en el sitio web de CBeebies que podrían explorar.
  • También podrían intentar un sencillo juego, como, por ejemplo, darle únicamente a la barra espaciadora o a la pantalla táctil (el bebé no podrá hacer clic en un ratón o utilizar las teclas de movimiento del cursor teclas de flecha), aunque sí tú le sostienes la mano podrían avanzar en algunos juegos sencillos.

La profesora Plowman añade que, si bien las experiencias compartidas en un dispositivo pueden contribuir con el desarrollo, la independencia también es buena para los niños. Se aconseja, sin embargo, mantenerlos en los sitios que sean confiables para los padres.

Y hay un aspecto en el que los expertos coinciden: el sueño es sagrado, así que aleja las pantallas de la cama antes que irse dormir, ya que la luz que emiten no es buena para el sueño, incluyendo el tuyo.

Los programas de televisión, los computadores y las tabletas pueden ofrecer una experiencia compartida que disfruten ambos. Tu niño querrá siempre copiar lo que tú haces: transmítele, entonces, habilidades vitales y diviértanse juntos.